Reseña crítica a propósito de

La mujer de negro



19.09.2000 | Núria Sàbat-(El Periódico de Catalunya)

Prescindiendo de efectos especiales espectaculares, la propuesta de Rafael Calatayud se apoya en dos premisas básicas: el rigor de una cuidada puesta en escena y una esmerada dirección de actores. 


UNA HISTORIA ATERRADORA

 

La trayectoria teatral de la novela dc Susan Hill se inició en 1.987 cuando Stephen Mallatratt decidió adaptarla para la escena. Más tarde se estrenó cn el West End londinense, donde se representa con. éxito desde hace ya más de una década. 

 

La compañía valenciana La Pavana hace unos cuantos años que mostró su interés por representar esta sugestiva historia de fantasmas protagonizada por un atormentado abogado llamado Arthur Kipps, que recurre al poder exorcizante del teatro para acabar con su trágico destino. 

 

Un atractívo relato de misterio inscrito en un género que no es muy habitual en los escenarios: el del terror paicológico. Este es el punto dc partida de un montaje de irreprochable factura que ha conseguido merecidos premios y nominaciones.

 

Prescindiendo de efectos especiales espectaculares, la propuesta de Rafael Calatayud se apoya en dos premisas básicas: el rigor de una cuidada puesta en escena y una esmerada dirección de actores. 

 

La eficaz contribución de una versátil escenografía hace poaiblca los diferentes espacios que recrean la ficción dentro de la ficción, y una estudiada iluminación, junto con la efectiva ambientación sonora, posibilitan la creación de una atmósfera única y espeluznante, capaz de hacer aflorar muchas emociones. 

 

 

El excelente y matizado trabajo de Jorge de Juan, con el doble papel de actor y portadas, y de Emilio Gutíérrcz Caba, magistralmente atento a todos loa registros que reclaman los diferentes papeles que interpreta, es, ademas, otro de lo» alicientes de un espectáculo que no busca provocar el palco puntual y gratuito, sino máa bien crear un terror angustioso e ir amedrentando el ánimo de los espectadores.



Más información en www.lapavana.com