1 hora y 1/2 de retraso

17.05.2014 | José Vicente Peiró-(Las Provincias)

Rafael Calatayud y Victoria Salvador bordan sus interpretaciones -y él su dirección con un ritmo endiablado- entre la solemnidad de una dicción perfecta y unos movimientas complejos. Y nos hacen respirar cierro aire de Woody Allen. Siempre nos quedara El Micalet para nuestro gran teatro en valenciano. Y nos suele responder con el obsequio de obras atractivas como '1 hora i 1/2 tard'. Divertida, emotiva, sensible y admirable. La Pavana es La Pavana.

Secretos y mentiras

Una gran adaptación, sorpresa en los diálogos y réplicas llenas de gags inesperados. Los dos actores bordan sus interpretaciones.

El reformado teatro El Micalet, ahora con el escenario en suelo y las butacas en anfiteatro, continúa con su programación de calidad en valenciano, y algún día se lo agradeceremos a Pilar Almeria y a su equipo como merecen. Para comenzar noviembre, ha programaáo la comedia '1 hora i 1/2 tard' de la veterana compañía La Pavana, estrenada en Picassent en 2013 y un año después representada en el teatro Talía de Valencia en castellano.

La Pavana, desde su nacimiento en 1983, ha recurrido a bastantes, obras sobre las apariencias y el límite entre la verdad y la mentiia, como El buho y la gata' (1989), sobre el autoengaño, o su último estreno, 'El crimen de la hemiana Bel' (2014). Incluso su conocido montaje de 'La mujer de negro' incidía también en la apariencia de lo irreal Dado que la intimidad permite mostrar esta problemática, la pareja es ideal para estas propuestas.

1 hora i 1/2 tard', del autor francés Gerald Sibleyras. nos sitúa fíente a un matrimonio maduro y acomodado. Martí y Laura, que asi se llaman, han sido invitados a cenar a casa de unos amigos, pero cuando están a punto de partir, ella descubre que necesita hablar, por lo que el accede a retrasrse cinco minutos. Sin embargo, la demora crece hasta la hora y diez minutos de duración de la obra, a tos que se añadirian veinte del trayecto, lo cual explica su título. En su conversación en tiempo real sincronizado con el de la representación hablarán de su relación en los treinta anos de matrimonio, de sus hijos, de sus conocidos y de sus jubilaciones.

Cuesta entrar a fondo en el análisis de la obra para no caer en la reveladón de sus muchas y variadas sorpresas. Debemos esconder la conversación íntima de la pareja por bien del público (y de El Micalet). Aun así, hemos de decir que Laura repite que está jubilada y Martí al borde de la prejubiladón, y se la ha asegurado bien al vender su participación en una sociedad empresarial Posteriormente, frente a un mundo donde todas las personas tienen sus rarezas, se revela la naturaleza del adulterio de ella con Iván,que curiosamente acabó fortaledendo al matrimonio y enorgulleció a Marí, quien cuenta su impacto sodaL O la relación entre mujer jubilada aburrida y la pintura como terapia porque hay que saber qué hacer con el riempo libre. La partida i la cena prevista iran demorándose y ni saquiera el teléfono impedirá la larga velada de confesiones ínamas sínceras... o no.

Hasta llegar a una apoteósica escena: la cena de ambos, rubricada con un baile pegados. ¿Juicio moral de la relación matrimonial? De níngún modo. Laura y Martí nos enseñan a quitamos el corsé de la mentira y la represión, ¿Que llegan a la liberación anárquica? También es necesaria para escapar del peso de la represión social. Una gran adaptación donde son fundamentales los giros argumentales y la sorpresa en los diálogos, con réplicas llenas de gags inesperados y a veces irracíonales. Rafael Calatayud y Victoria Salvador bordan sus interpretaciones -y él su dirección con un ritmo endiablado- entre la solemnidad de una dicción perfecta y unos movimientas complejos. Y nos hacen respirar cierro aire de Woody Allen. Siempre nos quedara El Micalet para nuestro gran teatro en valenciano. Y nos suele responder con el obsequio de obras atractivas como '1 hora i 1/2 tard'. Divertida, emotiva, sensible y admirable. La Pavana es La Pavana.