Escápate conmigo, monstruo

24.03.2006 | Nel Diago-(Cartelera Turia)

EL REGRESO

"... lo fundamental no ha variado. El texto de Mique Beltrán, la música de Joan Cerveró, el vestuario de Rocío Cabedo o las divertidas coreografías de Rosa Ribes siguen teniendo la misma gracia que entonces, y la puesta en escena de Rafael Calatayud, fresca y vitalista, no ha perdido un ápice de su encanto inicial."

"La verdad es que el musical, si descartamos la zarzuela o la revista, no ha sido un género muy frecuentado por el teatro español. Todo lo más se hacen versiones, calcadas, de los grandes éxitos de Broadway, pero lo cierto es que se producen pocas cosas originales. Aun así, y sin salirnos del estricto ámbito valenciano, un servidor, que ya tiene sus años de experiencia como espectador, ha guardado siempre muy grata memoria de dos espectáculos de este género: El virgo de Visanteta, y Escápate conmigo, monstruo. Curiosamente, ambos protagonizados en su día por María José Peris, esa estupenda actriz y cantante, tan desaprovechada por el teatro valenciano, que reaparece ahora, en funciones de ayudante de dirección, en esta oportuna y feliz reposición del segundo de los montajes referidos.

He dicho reposición y he dicho mal, porque en realidad se trata más bién de un remontaje, si se me permite la expresión. Básicamente el espectáculo es el mismo, con algún añadido para su actualización (más en cuestiones accesorias, como las referencias a las nuevas tecnologías, que en la trama o en la acción), pero lo fundamental no ha variado. El texto de Mique Beltrán, la música de Joan Cerveró, el vestuario de Rocío Cabedo o las divertidas coreografías de Rosa Ribes siguen teniendo la misma gracia que entonces, y la puesta en escena de Rafael Calatayud, fresca y vitalista, no ha perdido un ápice de su encanto inicial. Ha cambiado, eso sí, todo el reparto. Cosa lógica, después de más de tres lustros. El elenco original, visto desde la distancia, era de lujo: Paco Balcells, María José Peris, Cristina Fenollar, Manuel Ochoa, Andrés Navarro, Germán Montaner.... Pero nada nos asegura que en un futuro no digamos otro tanto de los actuales intérpretes, provenientes de muy diversas escuelas, incluida la del Centre Teatral Escalante. En cualquier caso, todos ellos (Joan Gadea, Arantzazu Pastor, Paco Martínez, Manuel Maestro, Joan Maneul Gurillo, Carmen López y Lola Eulogio) están magníficos en sus papeles y seguro que serán recordados en adelnate por los niños y adultos de hoy con el mismo entuasiasmo con el que los más viejos del lugar recordamos a sus predecesores."