Reseña crítica a propósito de

Bebé



24.01.2007 | María Asunción Miquel-(Reportero Digital)

"La historia hilvana magistralmente escenas de cómplice cuadrante coral con momentos en los que los personajes utilizan el monólogo y hacen partícipe al espectador de su fragilidad emocional y su (in)capacidad moral. En la obra los extremos se rozan, y conducen del mayor dramatismo, al recibimiento de éste finalmente, con una carcajada agridulce."


'Bebé', una sátira sobre padres primerizos

La Compañía La Pavana presentó en el Gran Teatro de Elche uno de sus nuevos montajes, con los que están haciendo gira por la geografía española, 'Bebé'.
La historia hilvana magistralmente escenas de cómplice cuadrante coral con momentos en los que los personajes utilizan el monólogo y hacen partícipe al espectador de su fragilidad emocional y su (in)capacidad moral. En la obra los extremos se rozan, y conducen del mayor dramatismo, al recibimiento de éste finalmente, con una carcajada agridulce.

'Bebé' cuenta desde el surrealismo como Flora y Marx, se enfrentan al nacimiento de su primer hijo, con los clásicos miedos e inseguridades de los padres primerizos.

Sin embargo, el caos es tan palpable que, confundiendo el sexo del bebé, lo llaman Natacha, cuando se trata de un niño, quien a medida que crece, es expuesto a adultos sin compasión ni estabilidad emocional. Esto le conduce a un drama existencial, basado en la confusión y la incógnita del papel que juega en el mundo.

Lo más destacado de la representación sin duda fue la calidad tragicómica de los actores. Marta Belenguer, Juli Disla y Toni Agustí actuaron como Triángulo de las Bermudas de los hechos, alrededor de los que crearon su entramado las polifacéticas Victoria Salvador y Lola Moltó. Aline Rubinato, convirtió su breve incursión, en la dulce pincelada de un final, contradictoriamente, feliz.

Marta Belenguer (Flora) definía la obra como "un viaje alucinante al centro de lo humano, de su condición”. "Una reconciliación con el ser humano” sintetizó, a la vez que destacaba que "es un montaje que según la ciudad se realiza en valenciano o castellano”.

Sin una gran asistencia de espectadores, tal vez por tratarse de un montaje en valenciano y su representación en día laboral, la obra convenció aunque no gozó de la gloria que mereciera su elenco.

Ahora 'Bebé', compaginará algunos bolos por la Península, con su estancia durante Enero y Febrero en el Teatro Talía de Valencia.




Más información en www.lapavana.com