Bebé

12.09.2007 | Rosana Torres-(Guia del ocio)

Bebé es un montaje que la compañía valencia La Pavana ha puesto en pie con la obra del gran Christopher Durang, uno de los pocos dramaturgos contemporáneos que tienen la capacidad de hacer añicos nuestras creencias e instituciones para demostrarnos la hipocresía y las insuficiencias de la sociedad.

Bebé es un montaje que la compañía valencia La Pavana ha puesto en pie con la obra del gran Christopher Durang, uno de los pocos dramaturgos contemporáneos que tienen la capacidad de hacer añicos nuestras creencias e instituciones para demostrarnos la hipocresía y las insuficiencias de la sociedad. En este cuento emotivo y mordaz, Durang nos expresa en clave de comedia negra sus preocupaciones en torno a las dificultades y responsabilidades que entraña la paternidad, y sobre lo complejo y delicado de la infancia. Seguramente ha pesado lo suyo a la hora de escribir esta vitriólica comedia el hecho de que el autor tuvo una infancia difícil. Por suerte, ha transformado la rabia en una comedia muy terapéutica y catártica.

Bebé cuenta la desternillante historia de Flora y Max, una pareja que no está nada preparada para ser padres, aunque les asista la Nanny, que es otra disparatada. Durang pone de relieve que no hay que perder la esperanza ante estas cosas, por muy mal hechas que estén, ya que existe la posibilidad de una vida feliz, siempre y cuando veamos que la ilusión por el cambio se encuentra en nosotros mismos.

Bebé, que se mueve entre la farsa, el surrealismo, el teatro del absurdo y la locura, se estrenó con el título de Baby with the Bathwater en el off de Broadway en 1983, un año después que Terapias, que en nuestro país ha tenido puestas en escena tan memorables como la de Charo López o la de propia Pavana, compañía que ya ha montado una trilogía de Durang. En esta ocasión la puesta en escena es de Rafael Calatayud y la versión de Juli Disla, quien también interviene en el reparto junto a la siempre brillante Marta Berenguer y los actores Toni Agustí, Lola Moltó, Victoria Salvador y Aline Rubinato. Un montaje que no sólo ha cosechado varios premios, sino que la crítica ha recibido elogiosamente allá por donde se ha representado.