Terapias

22.12.2005 | Enrique Herreras-(Levante)

MUCHOS CHISPAZOS

"...un trabajo redondo, con muchos chispazos, que brinda la mejor terapia de todas, la risa asegurada, testificada, certificada."

"En una Comunidad donde abunda tanto autor por metro cuadrado (para lo bueno y para lo malo) es muy elogiable que La Pavana siga yendo en busca de lo que se está escribiendo fuera de nuestras fronteras (sobre todo, en el mundo anglosajón). Por este empeño hemos podido conocer la existencia del dramaturgo norteamericano Christopher Durang.

La compañía valenciana nos lo presentó en Titánic (1998), un maravilloso espectáculo que, desgraciadamente, no cogió el vuelo, y Naturaleza y propósito del universo (1999), un atmosférico montaje que tuvo resonancia en el difunto y cada vez más añorado Espai Moma. Allí reconocimos a un autor pintoresco, ingenioso y, sobre todo, repleto de recursos humorísticos.

Características que se particularizan en la presente obra que fue llevada al cine por Robert Alman, y con una estructura más hecha pour le public que las anteriores. Disparatada, caótica, pero siempre manteniendo el hilo reconocible (un absurdo más cotidiano) y notablemente agudo. Comenzando por los personajes (psicóticos de por sí, y psicóticos terapeutas) y ternimando por un delirio a tres, dentro de un conjunto de situaciones que recuerdan las mejores comedias americanas de los treinta. Una broma continua, un juego brillante, algunas veces cáustico (y aún, creo, podía ser más, pero, como ocurre hoy, los efectos sobrepasan a los fondos).

A Rafael Calatayud, como director, se le nota que está en su salsa, que admira esta forma de escribir (fue a Nueva York a conocer personalmente al autor). No en balde, extrae, en su puesta en escena, todos los destellos cómicos que la obra contiene. Y son muchos. Ofreciendo un ritmo casi de aeróbic que llega muy bien al cerebro del espectador, como el número musical final.

Para ello se nutre de un elenco que alcanza la perfección en el plan de trabajo establecido, una exageración natural, verídica. Marta Belenguer (menuda evolución ha sufrido esta actriz) y Sergio Caballero forman una pareja con muy buena química. Mamen García tiene momentos de una ilógica magistral. Rafael Calatayud, aunque algo exaltado, se apropia muy bien del personaje, lo mismo que Juli Disla (magnífico trabajo gestual).

En fin, un trabajo redondo, con muchos chispazos, que brinda la mejor terapia de todas, la risa asegurada, testificada, certificada."