Reseña crítica a propósito de

Terapias



02.01.2006 | Salvador Domínguez-(Las Provincias)

UN CÓCTEL DE ÉXITO

"...el Teatro Talía está lleno estas Navidades"


Apuesto a que el Teatro Talía está lleno estas Navidades. La compañía valenciana La Pavana, una de las pocas con un trabajo acompasado y digno, ha preaparado un cóctel destinado al éxito. El texto del norteamericano Christopher Durang ha pasado la prueba de ser estrenado con gran aceptación en EE.UU., e incluso trasladado a la pantalla cinematográfica. Y lo que no es menos importante: La Pavana consigue mantener la fidelidad de contratar actores valencianos con talento, una combinación no siempre fécil de encontrar.

La obra tiene tres núcleos temáticos tratados desde una perpectiva sarcástica y dinámica. Las relaciones sentimentales; las sexuales; y las terapias psicológicas. Estos aspectos se articulan con una pareja que inicia su relación por un "chat", y decide encontrarse cara a cara en una cena.

Atención psicoterapéutica

Ella es víctima de la búsqueda del hombre perfecto, y él le declara abiertamente su bisexualidad. Se aguó el café. Afecto y sexo dan pie a un juego bien trazado que busca el sentido humano sin perder las posibilidades cómicas. En su trayectoria, ambos personajes son atendidos por sendos psicoterapeutas, sobre los que el autor descarga su bomba más corrosiva. Hay un tercer elemento que cierra el círculo sentimental y sexual, protagonizado por el novio del novio; es decir, la pareja del pretendiente de la muchacha.

La puesta en escena es una perfecta y combinada acumulación de elementos, que permiten trabajar con una sola escenografía en tres espacios diferentes: un restaurante, las consultas terapéuticas, y el apartamento donde vive la pareja de hombres.

Colorista macedonia

Rafael Calatayud ha conseguido con esta suma de espacios una colorista macedonia de enseres, organizados con gran orden estético y una racionalidad sumergida.

El reparto tiene calidad y equilibrio. Sólo cabe anotar que Marta Belenguer, que es una excelente actriz, está aquí un punto histriónica y sobreactuada. Excelente su partener Sergio Caballero, un actor al que jamás se ha visto fallar.

Los dos psicoterapeutas quedan muy bién desquciados por Rafael Calatayud y Mamen García. Disla crea un novio perfecto de atildada mariconería. Será un éxito.



Más información en www.lapavana.com