La mujer de negro

The woman in black de Susan Hill, Stephen Mallatratt
Versión de Anna Gimeno y Juan V. Martínez Luciano-
Estrenada en 1998 | Palacio de Festivales de Santander

ARTHUR KIPPS, abogado de mediana edad, alquila un teatro y contrata los servicios de un ACTOR profesional para que le ayude a recrear un suceso irreal, fantasmagórico, que le sucedió años atrás con resultados trágicos para él y su familia. Tiene la esperanza de que esto le sirva de exorcismo, y así poder quedar liberado para siempre.

Desde el escenario, absolutamente desordenado, lleno de muebles, papeles y otros objetos, Kipps comienza a leer su historia. Al principio lo hace de forma dubitativa, dolorosa, cohibida; pero, poco a poco, aconsejado por el actor y con la ayuda de los artificios teatrales, va creciendo en él la confianza y la capacidad de actuación, mientras vemos como va asumiendo diferentes papeles y la obra va pasando de la narración a la actuación teatral.

EL ACTOR, mientras tanto, interpreta al joven Kipps, cuando éste fue enviado por el gabinete para el que trabajaba en Londres, a resolver los asuntos de una antigua cliente, la difunta Sra. Drablow, que vivía en una casa aislada, rodeada de pantanos, en la que Kipps se encuentra con LA MUJER DE NEGRO.

El espectro de esta mujer -que busca venganza por la muerte de su hijo- se le aparece a Kipps varias veces y, por fin, desata una macabra secuencia de sucesos que culmina, hacia el final de la obra, en un giro de los acontecimientos verdaderamente sorprendente..

Reparto

Jorge de Juan como El Actor Carlos Vicente como El Actor Emilio Gutiérrez Caba como Kipps

Creativos

Ayte. de dirección: Empar Canet Dirección: Rafael Calatayud Diseño de Sonido: Goldstein & Steimberg Escenografía: Carlos Montesinos Fotografía: Jordi Pla Iluminación: Alfons Barreda Producción Ejecutiva: J. Alberto Fuentes Vestuario: Rocio Cabedo

Producción ejecutiva: J. Alberto Fuentes
Dirección: Rafael Calatayud
En coproducción con -Teatres de la Generalitat Valenciana
Patrocinado por -Ministerio de Cultura

La mujer de metro és, sobretot, un vot de confiança al poder sense limits del caràcter essencial del teatre.

Joaquín Noguero (Avui - 25.10.2001)

Ver la crítica completa

La Mujer de Negro se acoge a un genero teatral muy del gusto del espectador español, la comedia de intriga, que a poco qué se represente bien, tiene el éxito asegurado, como ocurrió en el Calderón a juzgar por los aplausos. Además cuenta con otro ingrediente para ese público habitual de este teatro de Valladolid, la abundancia de texto bien dicho por los dos intérpretes.

José G. L. Antuñano (ABC - 16.01.2001)

Ver la crítica completa

Prescindiendo de efectos especiales espectaculares, la propuesta de Rafael Calatayud se apoya en dos premisas básicas: el rigor de una cuidada puesta en escena y una esmerada dirección de actores. 

Núria Sàbat (El Periódico de Catalunya - 19.09.2000)

Ver la crítica completa

El resultado: una entretenida pieza gótica totalmente recomendable.

Juan Ignacio García Garzón (ABC - 26.09.1999)

Ver la crítica completa

Aparte de los dos primeros actores, de enorme capacidad, estamos ante un teatro de contenido menor, muy bien construido, un teatro para la evasión, para el entretenimiento; con la rara virtud de ser diferente, por su género, y de ofrecer una digna puesta en escena, algo que suele reservarse únicamente para obras de más envergadura. Un espacio escénico sugerente, con las adecuadas dosis de sorpresa, completa esa sensación de espectáculo cuidado y honesto.

Enrique Centeno (Diario16 - 18.09.1999)

Ver la crítica completa

Tiene la calidez de las historias contadas a la luz de la chimenea y cuenta con un buen trabajo de la pareja protagonista, algo esencial para que sintamos el frío desparramarse por el teatro y a los lodos atrapándonos poco a poco. Sólo falta que le echemos imaginación, guiados por la palabra..Por los aplusos finales parece que funcionó.

Roberto Herrero (El Diario Vasco - 25.10.1998)

Ver la crítica completa

Será un éxito.

Julio A. Mañez (El País - 11.01.1998)

Ver la crítica completa